Cómo no tratar a un bloguero

monstruoHace unos días recibí un mail en el correo del blog que me dejó atónita. Y eso que suelo estar curada de espanto, porque soy periodista y recibo notas de prensa de lo más peregrinas o propuestas de entrevistas que nada tienen que ver con el medio en el que trabajo, pero son gajes del oficio. Como mucho me he encontrado con pesados, pero con caraduras, no.

El mail del que os hablo empieza con un saludo muy educado, un piropo al blog y patatín patatán. Unas líneas más abajo llega la magnífica oferta que no podré rechazar. Me preguntan la posibilidad de “regalarme 3 artículos”, escritos de forma profesional (yo debo escribir de forma amateur) y sobre la temática que yo quiera (¿La influencia marxista en la Nouvelle Vague vale?), a cambio de que estos artículos contengan unos enlaces a sus tiendas online (una táctica de SEO).

Según ellos, con esta colaboración salimos AMBOS ganando, ya que con este contenido de calidad que ellos me ofrecen mi blog puede avanzar (¿hacia dónde? ¿es que esto es una carrera, o se refieren al ranking de Madresfera?).

Mi respuesta fue la siguiente:

“Lo siento pero no nos interesa. No necesitamos que nadie nos haga contenidos de calidad, ya los hacemos nosotras que para eso es nuestro blog. Nosotras decidimos de lo que escribimos. También somos periodistas y no me parece correcta esta forma de acercarse a los blogs”.

blogs y marcas

En relación con este tema, también me gustaría opinar sobre las notas de prensa a los blogueros. Desde mi doble condición de bloguera y periodista, no me cabe en la cabeza que los gabinetes de relaciones públicas manden las mismas notas a ambos. Un periodista hace informaciones, que no tienen por qué estar basadas en sus experiencias. Un bloguero relata sus vivencias y opiniones. Mi blog no es un sitio de noticias para dar cabida a todas las novedades y lanzamientos de las que recibo mails. Sí puedo hablar de un libro, si me lo he leído; de un producto, si lo he probado; de un restaurante, porque he estado allí; de una firma de ropa, si la he usado o me ha gustado porque sí.

He hablado gratis en mi blog de marcas que me gustan y uso (Babyhome), de marcas que hemos usado porque nos han enviado los productos (Tommee Tipee, VindieBaby, Nonabox) o que nos han pagado por hablar de ella (Arnidol), siempre diciendo que era un post patrocinado y porque nos había gustado el producto.

Mucho les queda a la mayoría de las marcas por pulir en sus relaciones con los blogueros, porque desde luego algunas prácticas son muy poco recomendables.

Hace unas semanas Walewska en su blog MamisyBebés publicó un post que deberíais leer también.

Y vosotros, ¿qué experiencias tenéis en este sentido?

33 comentarios en “Cómo no tratar a un bloguero

  1. Muy bien dicho, jejeje. Por cierto estoy para decírtelo, a veces al leer el post aparece al final algunos anuncios que creo que vosotras no lo contratáis, te pongo pantallazo del de hoy. No sé si es mi ordenador o qué, pero por si acaso te lo paso, que esa imagen de publicidad no os pega nada, la imagen más atractiva no puede ser… Besos

  2. ¿Experiencias? ¡Puf! creo que da para más de un post…
    Desde te ofrezco un producto y a cambio hazme 14 posts….Desde mira ven y escribe en mi portal porque te ofrezco tráfico (siendo que el portal es nuevo)…Desde me encanta tu blog y tu princesa por ser tan tiernos y maternales 0_0 hasta el típico mail que le mandan a todas por igual.

    Aún queda mucho por pulir como bien dices, pero desde ambas direcciones.

    Un blogger no tiene porque ser periodista y viceversa y como dices lo que se valora es la experiencia y no por haber pagado se TIENE que dar una impresión positiva.

    Un besote desmadroso

  3. Perfecto tu post 🙂 Es alucinante el número de mails que recibimos así. Son spamers porque a mi me quitan tiempo, que no tengo, al leerlos. Agradezco a las marcas que me dejen probar sus productos o que me inviten a sus showrooms para ver sus colecciones y luego hablar con propiedad desde la experiencia y la primera persona. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo

  4. Me parece muy educada vuestra reacción.
    Al menos con vosotras se han tomado la molestia de leer vuestro blog.
    A mi ya me ha pasado un par de veces empezar con la coletilla (estimada, querida… bloguera), cuando soy un chico, y lo dejo bastante claro en el blog, sólo hay que ir al apartado Acerca de nosotros, que para eso está…
    Entiendo que son notas tipo, pero al menos conmigo así no se llega.

    Salu2

  5. Tienes más razón que un santo… Y desde la doble condición de periodista y bloguera, yo hago cosas en el curro basadas en notas, en entrevistas o en referencias que no puedo hacer en el blog, donde tengo que ir, ver y tocar. En el periódico también voy y toco, claro, pero hay de todo.
    Las marcas no entienden que los blogs (bien hechos y cuidados) no son un contenedor de cosas al azar y que no pueden entrar avasallando. Se pueden hacer cosas por ellas, claro que si, pero con respeto al trabajo mutuo.
    Ainsss, que sueño tengo. Un beso muchacha!!

  6. No puedo estar más de acuerdo… No sé qué pasa, supongo que es la crisis, la económica, la creativa y en muchos casos la «educativa» pero hay propuestas que te dan ganas de contestar… cuatro cosas!
    ¿Es tan difícil de entenderlo?¿De verdad?
    Bss

  7. Sin palabras…la caradura en este país es el deporte nacional junto con la envidia…has hecho un post fantástico y mejor aún la respuesta que le habéis enviado…

    Un abrazo

  8. Es alucinante la mezcla de caradura y falta de profesionalidad. Pero lo divertido es que las marcas (marquitas) también recibimos continuamente propuestas similares de bloggers. Cada dos por tres, alguien nos «ofrece» que le enviemos productos para probarlos, con el argumento de que van a hablar bien de ellos y lanzarnos al estrellato. Y no me refiero a Isasawais o Blog Moda Bebé precisamente…

    • Como actual marca y exbloguera (el tiempo no me alcanza) me uno a ataarrospide… flipo con la de correos que recibo de gente que ni sabe lo que vendo, ni el nombre les da la pista??? y pide, oye, por pedir¡¡¡ a ver si me cae algo gratis, no?

      Que van a hablar muy requetebien, patatín y patatán… hombre, bloguera/o pidón… al menos entérate de que vendo TELAS, no biberones…

      Morramen de algunos, oigan…

      • Queda claro entonces que los caraduras pululan por ambos lados. Gracias por aportar vuestro punto de vista.

  9. Un post sensacional! Hace unos días recibí creo que el mismo e-mail o muy parecido donde me ofrecían artículos de cualquier temática. De la misma forma les respondí que los artículos ya los escribo yo. Aparte de eso, recibo muchos e-mail para hablar de productos, servicios o lugares a cambio de nada. Si la temática es muy afín a los viajes con niños o he tenido buenas experiencias con esos productos, a veces me intereso porque puede resultar interesantes para escribir algo, pero la mayoría de las veces les despacho amablemente. Me llegan muchas notas de prensa y normalmente las borro al instante porque no se dirigen a mi público, aunque debo reconocer que alguna sí que me ha interesado. Creo que aún no se sabe cómo tratar a un blogger y el concepto de nos beneficiamos ambos es demasiado ambiguo.

  10. Totalmente de acuedo con tu post.
    Lo que sí me pregunto es…cuando todas esas tácticas se repiten una y otra vez, cuando todas seguimos recibiendo mails de ese tipo…es porque ¿realmente habrá blogueros que acepten ese tipo de tratos?. Es una forma de hacer las cosas que tiene consecuencias negativas sobre la imagen del que te escribe. ¿no se dan cuenta?. En cualquier caso creo que todos tenemos mucho que aprender aún en este mundo, tanto marcas como blogueros.
    Me ha encantado lo de la diferencia entre periodistas y blogueros. A mi tb me deja alucinada que manden las mismas notas de prensa a ambos.
    En cualquier caso…nosotros a lo nuestro :-D. Tenemos mucho camino por andar.

  11. No puedo estar mas de acuerdo contigo… Y lo que mas me sorprende es que aun estemos en estas, que a estas alturas las marcas no sean conscientes de este tema. Porque de marcas pequeñitas que pueden no tener mucha noción de marketing incluso lo podría entender, pero que pase hasta con marcas de mayores dimensiones o reconocimiento?

    A ver si entre todas les respondemos de manera consistente y va calando el mensaje…
    Besos

  12. No hace mucho que estoy en este mundillo blogger y una de las cosas que me esta chocando y que desconocia era que «usaran» tanto a los blogs de mamas para el marketing. Estoy con vosotras que hay formas y formas y lo que no se puede consentir es que nos traten como tontas o simples marionetas.
    Interesante saber que tambien reciben las marcas peticiones de productos por parte de blogs. En todos lados cuecen habas…
    Yo de momento, de lo poco que me ha llegado, ha sido con buenas maneras y colaborando mutuamente. Pero como os he dicho soy nueva y he recibido muy pocas de estas peticiones.

  13. Son unos cansinacos… Yo reconozco que ya no contesto. Y que a veces no soy justa y acabo pasando de otra gente que me escribe con proyectos más personales y que tal vez sí que merece la pena tener en cuenta pero por lo general es caradura todo lo que me llega. Es muy pesado que tanta gente quiera «hacerte tantos favores». Ah! Y me ha gustado saber que también hay bloggers que se pasan de listos… si es que aquí no se salva ni el apuntador!

    • Una vez, un par de bloggeras me pidieron producto para sortear con motivo de sus 2000 fans en FB (por que ellas lo valen). Pero lo más que curioso es que visité sun fan page e ibantodavía por 1200.

  14. Bueno, yo esta vez decidí reírme porque lo de proporcionarnos contenidos de calidad es taaaaaaan insultante que no creí siquiera que se diesen cuenta de que lo que daba a entender es que los nuestros no lo son. Pero manda huevos. El tonito de coleguita era bueno también.

    A mí sin duda lo que me molesta es que me tomen por idiota. Lo mejor es que una de las páginas me parecía interesante y tenía cosas chulas, así que sí me la hubiesen presentado de otra manera igual hasta la hubiera utilizado. Pero así no.

    Lo que está claro es que TENEMOS que escribir sobre estas cosas. Mojar nos y denunciar estas prácticas, a ver si así van cortándose un poco

  15. Me parece muy interesante todo lo que dices, yo soy un blog, casi desconocido, así que no tengo experiencias al respecto. Ni pido ni me piden, y hago lo que quiero.
    Eso sí, he tenido el lujo de que «La casa de la Portera”, una sala de teatro, me dieran entradas para un sorteo, y para mi es un lujo compartir y colaborar con personas con tanto talento.
    Besos

  16. Pingback: Novedades cochecitos Bugaboo para 2013 | Blog de moda para tu bebé

  17. Pero si hasta a mi, que no es un blog de lo más popular, pero oye, con tiempo… me mandan unas cosas, que me quedo alucinada, que le llegarán a los más populares, en fin.
    Besos

  18. Pingback: Marcas que se aprovechan de las madres blogueras: ¡Basta ya! - Somos Múltiples

Deja un comentario