Tengo un pediatra en mi iPhone

Que levante la mano el que no haya deseado contar con un pediatra entre sus familiares y amigos más cercanos para poder hacerle esas preguntillas que nos abordan sobre nuestros pequeños, mucho más si sois madres primerizas como yo.

A falta de pediatra a mano, algunas tiramos de cuñadas y amigas un poco menos primerizas para dudas tan trascendentales como qué pescado echo en el puré, cuándo empiezo a darle de cenar sólido o qué le puedo dar para la tos. Ahora tengo alguien más a quien recurrir y a pesar de que no les conozco les tengo al alcance de mi mano, en mi móvil.

Hace poco descubrí un grupo en Facebook que se llama El médico de mi hijo@, que se define como “grupo de apoyo a padres desde una consulta de pediatría” y que ya cuenta con 1.775 miembros, entre los que nos encontramos mi cuñada y yo (ella me ha llegado a reconocer que está enganchada al grupo, aviso).

Se trata de un grupo abierto (aunque hay que pedir una solicitud para entrar) en el que madres y padres presentan sus dudas que son contestadas por 15 pediatras que forman parte de él con una rapidez impresionante. Las normas básicas son que los comentarios deben ser siempre anónimos y no referidos a cualquier menor que se pueda identificar y que se hable sobre procesos de enfermedad o salud en general.

Lo que más me ha llamado la atención de este grupo además de la rapidez en las respuestas es la educación y el “buen rollo” existente, aunque se traten temas polémicos. Hay incluso un manifiesto en el que sus miembros se declaran tanto a favor de las madres que optan por la lactancia materna como de las que se deciden por la artificial, a favor de los que practican el colecho como de los que envían a sus hijos a la habitación más lejana.

Sí se declaran “en contra de sobremedicar patologías menores dando a los peques las mínimas medicaciones posibles y siempre indicadas por su pediatra” y se comprometen a “no despreciar jamás una pregunta por muy primeriza que parezca, no despreciar a una madre por muy histérica que esté y a valorar correctamente cualquier preocupación”.

Este grupo es una iniciativa de Jesús Martínez Álvarez, pediatra-puericultor en Paracuellos de Jarama (Madrid) y autor del blog El médico de mi hij@. Cuenta en su bitácora cómo hace más de un año creó el grupo en esa red social, pero no fue hasta finales de 2011 cuando despegó y al que poco a poco se han ido uniendo otros pediatras.

En mi caso, lo he utilizado un par de veces. La última por presiones familiares ya que Olivia lleva varias semanas con tos y mocos. Mi pediatra ya me había dicho que solo hay dos remedios: suero y humidificador. Pero a mi alrededor había un corifeo que me insistía: ¿y no le puedes das un jarabe? ¿Y VicksVaporub?

Así que cogí mi iPhone, entré en el grupo de Facebook y allí que lancé mi pregunta. Atónita me quedé cuando a los dos minutos ya me había contestado una pediatra (confirmando la teoría de que nada de jarabes e indicándome que la tos es un mecanismo de defensa necesaria) y poco después otro (en la misma línea de opinión), además de otras madres comentando el caso de sus hijos.

La verdad es que saqué varias cosas en claro y aprendí otras como que la cebolla, ese remedio casero tan popular,” no es recomendable porque a determinados niños, por su carácter irritante, podría desencadenarles un broncoespasmo”. Sí recomendó un pediatra la miel, incluso para niños de menos de un año como remedio para la tos. Os dejo aquí el enlace al hilo a mi pregunta, que tuvo 39 comentarios en menos de tres horas.

22 comentarios en “Tengo un pediatra en mi iPhone

    • Jesús, gracias a ti por esta iniciativa. Da gusto encontrar con personas que disfrutan de su trabajo y además quieren ayudar altruistamente a los demás. Un saludo muy fuerte

  1. Uy yo llevo 2 días con la cebolla y pues si le ha bajado la tos! ups!!! del suero pues eso ya es parte del ritual del baño…gracias por el tip y seremos como tu cuñada un poco fans del pediatra y en una de esas lo convertimos en psicologo jajaja

  2. Yo soy la del Vickvaporub o como se escriba y la cebolla, a mí me funciona, pero la verdad es que mis ratoncillas son mayores que Olivia. Tengo la suerte de tener cuñada médico, a la que reconozco haber llamado en algún momento a consultar alguna duda. También os digo que sus propios hijos (tiene 3) siempre dicen: «mamá, tú lo arreglas todo con Ibuprofeno y tiritas». Bss

  3. Por la parte que me toca, como modesto colaborador en el grupo, MUCHAS GRACIAS!!. Como dice Jesús, esperamos ser útiles y no defraudar. Además también los pediatras aprendemos mucho de las familias y de los compañeros

  4. No conocía la página, me la apunto, por lo mismo, porque la familia siempre cuestiona lo que dice el pediatra… así me dejan un poco tranquila!

  5. Yo también lo acabo de solicitar. Me parece una idea genial y muy útil. La verdad es que me sorprende MUY GRATAMENTE ver que en estos tiempos que corren hay gente como este grupo de pediatras que, de forma altruista, ayudan a los demás. ¡Chapó!

  6. Pingback: Tengo un pediatra en mi iPhone « Pediatría para usuarios

  7. Me parece una idea estupenda, porque es verdad que sobre todo cuando eres primeriza martirizas a hermanas, amigas, etc., con más experiencia, y es verdad que las recomendaciones de unos pueden no ser válidas para otros, siendo la opinión de pediatras da mucha más confianza. Chicas, cada día me gusta más el blog, está fenomenal. besos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s